Revista de Mediación

ADR, análisis y resolución de conflictos

Recensión: Intervención motivacional en conflictos: los pasos desde la oposición a la disposición al cambio


Publicado en Volumen 12 – 2019, Nº. 2

Descargar versión en PDF

Resumen:

El libro «Intervención motivacional en conflictos» es un manual práctico que permite tanto a los profesionales que se inician en el campo de la gestión de conflictos (ya sean psicólogos, trabajadores sociales, mediadores, abogados, etc.) como a los que llevan ya tiempo en este complicado mundo, seguir una especie de mapa para llegar a la meta que es la resolución del conflicto.

Superar prohibiciones, flexibilizar y perder miedos son parte de los regalos que el autor nos hace, a través de esta pequeña gran obra, a los profesionales de la intervención en conflictos.

Lo primero que sorprende cuando llega a tus manos este «pequeño gran libro» es su portada; ésta ya nos dice mucho de lo que nos vamos a encontrar dentro. Una especie de monstruo, que a mí en un primer momento se me figuró una araña con la sonrisa del payaso de «It», la mítica novela de terror de Stephen King. El monstruo no es otro que el conflicto, ese titán frente al que hay que luchar, y que Santiago equipara con Saturno, capaz de comerse a sus hijos. Es el conflicto, y no la otra parte, el enemigo a batir; es el conflicto así representado el que mueve los hilos que sujetan a las partes cual marionetas y las hace actuar en contra incluso de sus propias necesidades.

El conflicto representado como el monstruo -y su posterior nomenclatura por parte del autor como «el problemón»-, nos indica ya que no va a ser un libro de reglas sobre lo que «no hay que hacer». Caracterizan a este libro: llamar a las cosas por su nombre, sin paños calientes; reconocer la dificultad de la gestión del conflicto; y permitir verdaderas intervenciones basadas en el conocimiento, a partir de un trabajo diseñado en fases y pasos, que siguen un claro esquema: «¿Por qué?», «¿Cómo?, «Preguntas clave» y «Señales de haber alcanzado el objetivo».

Es un libro serio en cuanto a su base teórica que, por un lado incluye las fases del modelo de Intervención Motivacional en Conflictos que nos permitirán, como dice el título, realizar los pasos desde la oposición de las partes a la disposición al cambio; y por otro, no deja de traernos las distintas escuelas tradicionales de mediación, como ya hiciera en su anterior manual, «Mediación Motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos». (Editorial Reus; 2017), integrándolas y superando anatemas como que si utilizas las técnicas de una escuela no puedes utilizar otras, o la idea de que el mediador debe diluirse y no intervenir, o que la mediación no se entiende si no es con reuniones conjuntas desde un primer momento.

En contraposición a su seriedad y rigurosidad, nos encontramos con que el autor utiliza un lenguaje desenfadado, con uso de metáforas, y frases de películas que a la que suscribe le ha sacado carcajadas que no eran entendibles por su entorno familiar ante la temática del libro, (el «ya están aquí» de la mítica película de 1982, Poltergeist, entre otras muchas frases), lo que permite disfrutar de la lectura y que ésta sea fluida.

Cuatro personajes nos acompañan a lo largo del libro; Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis del Conflicto. El autor nos los presenta en la página 29 pidiéndonos un fuerte aplauso, aplauso que al principio damos tímidamente, y que al final hará que cerremos el libro con una gran ovación por el uso de estas metáforas.

Los cuatro Jinetes no son otros que: Ilusión de Victoria, Atrincheramiento, Victimista-Justiciero y la Reina Desconfianza. A todos estos los acompaña el Rey Orgullo, que oculta al niño vulnerable que todos tenemos.

Cada uno de los jinetes interviene en un baile que puede hacer que las partes den pasos adelante y atrás. Incluso cuando podamos creer que estamos llegando al final nos encontraremos con lo que parecen pequeños, incluso grandes retrocesos. No tengáis miedo, el libro diseña los pasos a seguir con flexibilidad, reconociendo que esos resbalones pueden producirse y dándonos herramientas para poder seguir en la pista de baile.

Al final bajo el epígrafe «bonus track» el autor nos regala, por un lado, un cuestionario de fases motivacionales en conflicto que permite que las partes en el proceso de mediación, sin sentirse presionadas, hagan un verdadero análisis de su posición frente al conflicto, permitiendo adelantar y facilitar la tarea del profesional. Es un cuestionario que deberá ser utilizado con cada una de las partes en sesiones individuales. Es una herramienta relativamente sencilla que permite cambiar filtros en el foco con que cada parte ilumina su visión del conflicto. Por otro lado, nos encontramos con un estudio sobre personalidad y estilos de afrontamiento del conflicto. Es en este punto donde la que suscribe, que proviene del ámbito del derecho, echa en falta un cuestionario que le permita detectar esos estilos de personalidad en las primeras fases del proceso a fin de tener los menos «resbalones» posibles en su intervención.

Personalmente me ha permitido superar limitaciones y afianzarme en mi trabajo. Más de una vez me he sentido insegura, dado que utilizaba técnicas y hacía intervenciones (sí, ahora sí me siento segura como para poder afirmar que hago intervenciones) que dentro de lo que es la ortodoxia de la mediación, podían considerarse extralimitaciones. Salirse de la rígida armadura que nos pusieron cuando empezamos hace años no deja de ser una liberación.

Sin duda alguna podemos situar esta obra como manual de cabecera al que recurrir, casi como si un libro de recetas se tratara, en nuestro ejercicio como profesionales de la gestión de conflictos.

Autor: Santiago Madrid Liras Ilustrador: Alberto del Castillo Editorial: Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA) Año: 2019 Lugar de la edición: Madrid ISBN: 9788409163533 Nº Pág.: 240