«Terapia de Apreciación» recoge la línea de investigación y trabajo que, desde IMOTIVA, estamos realizando en relación a la labor terapéutica con personas, tanto individualmente como en la terapia de pareja y de familia.

Desde una visión siempre integradora y atenta a todos los avances en neurociencia y psicoterapia, que incorpora formas de entender al ser humano y sus relaciones interpersonales y las estrategias más eficaces de promoción del cambio y del bienestar personal y sistémico, recogemos también en esta propuesta de trabajo nuestras propias aportaciones, fruto de nuestro estudio y experiencia profesional.

Es, pues, un modelo de intervención en permanente cuestionamiento y renovación, una propuesta en proceso constante de ampliación y mejora que queremos compartir con los compañeros de profesión, con el fin supremo de mejorar los alcances de nuestra profesión y de ayudar a las personas en sus procesos de reflexión, conciencia, expresión y cambio.

¿Qué es «Apreciación»?

Aunque son muchos los aspectos centrales o pilares de esta propuesta, acogemos el término «apreciación», porque consideramos que es el que mejor recoge la actitud subyacente tanto respecto al rol del profesional como al que puede inspirar a las personas en su relación con sus interacciones interpersonales y a su propia visión de sí mismos.

Requiere, por tanto, ayudar a las personas a trabajar el aprecio hacia uno mismo y hacia el otro, desde la realidad de quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí (temperamentos, estilos de apego, historias de aprendizaje relacional, experiencias traumáticas significativas), con patrones conductuales no siempre perfectos, e incluso dañinos en ocasiones para nosotros mismos o para las personas a las que queremos; y con necesidades, no siempre claramente detectadas o atendidas.

Tal proceso requiere un trabajo personal terapéutico, que pasa, entre otras cosas, por:

Entendamos esta explicación como una simplificación de lo que realmente es un proceso terapéutico más complejo y amplio que lo aquí señalado, que sólo pretende aproximar al lector a unas ideas básicas de nuestras propuestas de intervención.